top of page

Facturas deducibles de compras

Actualizado: 6 jul 2023

Te recordamos los criterios para que una factura pueda ser deducible en tu contabilidad.


Previamente indicar que aquellas facturas que no estén directamente relacionadas con tu actividad o no puedas acreditar la relación que tiene con ella serán no tenidas en cuenta por la Agencia Tributaria ante una posible inspección, con la sanción que pudiera corresponder por deducir cuotas no deducibles.


Previamente indicar que solo pueden ser deducibles aquellas facturas que vengan a nombre del autónomo y en la que aparezca su nombre y apellidos, NIF y domicilio fiscal.


Si la vivienda, local u oficina es de tu propiedad:

  • Se pueden desgravar todos los gastos que se generen, como teléfono, luz, agua, la cuota de la comunidad, reformas, seguro, los intereses vinculados a la hipoteca y la amortización fiscal del inmueble

  • La parte proporcional del IBI que esté afectada al negocio

Si la vivienda, local u oficina es de alquiler:

  • Debes dispones de un contrato de arrendamiento que acredite tal situación.

  • El alquiler por arrendamiento de negocio debe llevar iva y por tanto es deducible

  • Se pueden desgravar todos los gastos que se generen, como teléfono, luz, agua, la cuota de la comunidad, reformas, seguro, etc.

Te ponemos un ejemplo de la deducción de la parte proporcional de gastos cuando trabajas en tu domicilio teniendo en cuenta que lo que la Agencia Tributaria indica es que será el importe resultante de aplicar un 30% a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total (excepto que pueda probarse un porcentaje más alto o inferior).


Por ejemplo, si dispones de una vivienda de 50m² en la que vives y trabajas, dispones de una habitación a modo de oficina que ocupa 10m² y los gastos por suministros al año en total ascienden a 3.000€:

  • Proporción de la vivienda habitual afecta: 10m² de una vivienda de 50m², es decir, 10/50 = 0,2. Supondría un 20% de proporción de uso.

  • Porcentaje de deducción: 30% x 20% = 6%

  • Gastos deducibles: 6% de cada factura de gasto sería la parte deducible


Tickets.

Solo pueden deducirse si vienen indicados sus datos fiscales, nombre, NIF y dirección, siempre tienes que pedir que emitan una factura.

Factura de consumos (agua, luz, electricidad, etc...).

Deben ser los propios de la actividad que desarrollas, no pudiendo deducirse gastos de tu vida privada, y concretamos:


  • Suministros domésticos: el autónomo que trabaje desde casa y así esté indicado en su declaración censal (modelo 037 o 036) podrá acogerse al 30% sobre los metros de tu vivienda destinada a la actividad de deducción de los suministros de agua, luz, etc, de la parte proporcional de la vivienda destinada a la actividad. Por tanto, nos tienes que aclarar si las facturas que nos emitas por estos conceptos se corresponden con tu vivienda habitual.

Teléfono

  • Teléfono móvil, permiten la deducción si tienes dos líneas diferenciadas, una para tu negocio y otra para tu vida personal. Si solo tienes 1 línea podrás deducirte el 50%


Dietas por manutención.

Gastos por dietas de manutención: el autónomo podrá deducirse 26,67 euros diarios (48 euros en el extranjero) cuando no pernocta y 53,34 euros diarios cuando pernocta en España y 91,35 euros en el extranjero. Ahora bien, deberá cumplir los siguientes requisitos: gastos debidos al desarrollo de la actividad económica, en establecimientos de restauración y hostelería, que se paguen por medios electrónicos y de los que se disponga de la correspondiente factura.


Local destinado a la actividad.

·Si tienes un local en el que desarrollas tu actividad podrás desgravarte los gastos asociados. Si tu oficina está en tu casa podrás desgravarte entre un 15% hasta el 50% si es de tu propiedad. En el caso de estar en régimen de alquiler deberías tener dos facturas diferenciadas ya que el destinado a la cuestión profesional debe incluir el IVA. Deberías comentarlo con tu casero.


Gasolina.

·Gastos de gasolina y asociados en vehículo particular, solo se admiten en autónomos que se dediquen a la actividad de transporte, viajeros, conductores, y asimilados.


Ahora bien la cuestión es más controvertida para el resto de autónomos, que solo podrían deducirse solo hasta un 50% en el caso del IVA siempre que puedan acreditar que el uso que hacen de ese combustible es para el propio de su actividad lo que requiere de prueba documentada.


Vestuario.

Se podrán deducir gastos de vestuario cuando se trata de prendas o uniformes destinados al trabajo y que tengan algún signo distintivo.


Seguro de salud.

Se podrá deducir como gasto cuando el autónomo haya contratado a un trabajador y suscriba la póliza de salud para él, su cónyuge e hijos menores de 25 años siempre que exista convivencia con un limite de 500 euros anuales por persona.


Material formativo.

Podrás deducir el material profesional, libros, revistas, cursos, que estén directamente relacionados con tu actividad.


Sin factura.

·Gastos que te puedes deducir sin factura, seguros, salarios, seguros sociales, comisiones bancarias, impuestos y otros.

·Y por último, no se puede deducir multas, sanciones, donaciones.



28 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page